lunes, 8 de noviembre de 2010

¡ SOY EL DE EDUCACIÓN FÍSICA !


¡ SOY EL DE EDUCACIÓN FÍSICA !
Una breve reflexión :.............................................

¡Yo soy el de Educación Física! Sí, ¡yo soy el de Educación Física! Formo parte de un cuerpo especial, de un grupo de docentes privilegiados, de un una banda de ilusionados, de los que se conectan con sus alumn@s, de los que valoran la educación en toda su globalidad, de los que tratan de mejorar día a día,de los que las familias no solicitan su acción tutorial, de los que pasan frío y calor por esos patios, de los que todavía les queda mucho por aprender, de los olvidados por la administración...

Sí, soy el de Educación Física.

Cuando los cimientos de la escuela se tambalean porque sus enseñanzas han dejado de interesar a nuestros alumn@s, la Educación Física se muestra como uno de los pilares que aún la sostienen. Los niñ@s vienen a la Escuela de otra manera cuando ese día tienen "Educación Física". Llegan con ilusión y motivación. ¿Qué se le habrá ocurrido al maestro? ¿Maestro que vamos hacer hoy? Esas preguntas nos llenan de satisfacción y aumentan nuestra maltrecha autoestima. Es entonces cuando nos colgamos la placa en el pecho, como si del Sheriff se tratara.

¡Somos los de Educación Física!

Con nuestros alumn@s nos sentimos importantes porque ellos nos valoran. Cabalgamos de clase en clase como un "Llanero solitario", porque somos los de Educación Física. Nuestros alumn@s están ávidos de dar su clase de Educación Física, recogen rápidamente los libros y sus enseres en cuanto abrimos la puerta del aula, esas caras aburridas se transforman, los ojos le brillan, echan chispas, en sus rostros se empiezan a dibujar sonrisas, están impacientes, se mueven de las sillas, a veces incluso nos reciben con un caluroso aplauso, se nota un cierto nerviosismo por salir al patio de la escuela cuanto antes, ha llegado el maestro de Educación Física.
Somos especiales porque nuestra asignatura es especial, aprovechemos su motivación intrínseca. No dejemos escapar esa gran oportunidad educativa. Apriétate el cinturón, colócate bien la placa, ajústate el sombrero y vamos a jugar, vamos a crear situaciones de aprendizaje en donde los niñ@s se sientan a gusto, seguros, ilusionados, con ganas de moverse...
Aprovechemos la motricidad para educar, formemos personas competentes, trabajemos sus emociones y sus relaciones sociales, hagamos de ellos personas más autónomas y autosuficientes, mejoremos su autoestima, fomentemos su creatividad, desarrollemos su capacidad de esfuerzo...
Olvidemos nuestras frustraciones profesionales, esquivemos las zancadillas que nos pone la sociedad, ignoremos los prejuicios sobre nuestra área.
Nos reducen los horarios, se nos marginan de las competencias básicas, ¿y la competencia motriz, dónde está? Quieren alumnos competentes, ¿pero en qué? En lengua, matemáticas y en el conocimiento e interacción con el medio. ¿Y las otras cinco competencias? ¿Quién las va a desarrollar? ¿Cómo puede interactuar un niño desde su banco del aula? ¿Cómo puede mejorar su autonomía personal si no ha desarrollado sus cualidades y habilidades y destrezas motrices? ¿Cómo puede interactuar con los demás si sólo puede relacionarse con los compañeros de las mesas que hay a su alrededor?...
Está claro que somos un "grano en el culo" para la administración, entorpecemos los horarios, nos tienen que suplir las bajas con otros especialistas, no lo pueden hacer con los de apoyo o con otros docentes del centro. En fin ...
Disfrutemos de nuestra área con los alumn@s y hagamos que ell@s disfruten también de nuestra asignatura con nosotros.
No olvidéis vuestras raíces, porque...

¡Somos los de Educación Física!

CAMPAÑA POR EL ORGULLO DE SER DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario