jueves, 21 de abril de 2011

LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO

Miguel Ángel Delgado Noguera, en la editorial del nº 10 de la revista EmásF, reflexiona sobre la formación del profesorado de Educación Física. Puesto que toca muchos aspectos claves en la Educación Física actual, me detendré sólo en uno de ellos. En la formación inicial universitaria.


Hablar desde el desconocimiento casi total de la realidad universitaria resulta cuando menos muy atrevido y arriesgado, pero el contacto frecuente con opositores a maestros de Educación Física o con los propios docentes en activo, si que me otorga cierto margen para la reflexión.


Decía Miguel Ángel "También hay que reconocer que el sistema universitario, a veces, no permite que la formación de los docentes sea la más adecuada porque siempre estamos detrás de las necesidades reales de los profesionales de la enseñanza de la EF y el Deporte. Formamos para hoy, cuando la formación debería ser para mañana".



¿Cómo es posible que estando la Universidad en la vanguardia de la investigación, en nuestro caso, de la Educación Física, y sin embargo no conecta con la realidad de los centros educativos? ¿Es acaso un problema de Plan de Estudios? ¿la cuestión está en la selección y formación del profesorado universitario? ¿o bien se trata de un alejamiento y desconocimiento de lo que sucede en la realidad escolar?


No lo sé, ya digo que no soy el más apropiado para hablar del tema. Pero si observo que el alumnado que termina sus estudios universitarios desconoce bastantes aspectos de la Educación Física en general, y de la realidad educativa en particular. ¿Es problema de años de estudio? El magisterio se obtenía en tres años, creo que no, tampoco observo grandes avances en licenciados en EF siendo su formación más específica y alargada.


Sucede en todas las etapas del sistema educativo, parece que el objetivo es que el mayor número de ciudadanos acceda o logre un mayor grado de titulación, que no de formación. ¿Cuál es el grado de exigencia que se le requiere al estudiante universitario para obtener su titulación? Entiendo que un individuo, una vez termine sus estudios en la universidad, al menos, desde un punto de vista teórico debería dominar los entresijos de la materia para la que se ha formado, eso en la mayoría de los casos no siempre sucede.


Ahora con el Plan Bolonia, qué se puede esperar de la formación del futuro maestro generalista con una formación aún más exigua en el campo de la Educación Física. Retornaremos al dicho "El maestro liendre, que de todo sabe y de nada entiende". Pobres niños... Si votaran ellos cuantas cosas cambiarían...

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